Ideas para una impresión 3D más ecológica

Un sistema respetuoso con el medio ambiente

Ideas para una impresión 3D más ecológica

February 9, 2021

Aunque todavía queda mucho por hacer, cada vez son más las empresas que apuestan por un sistema de producción que sea respetuoso con el medio ambiente. De esta manera, no sólo muestran su compromiso con el entorno, sino que dan respuesta a todos aquellos clientes, cada vez son más, que piden un comportamiento responsable.

Tal vez, resulte contradictorio juntar los términos ‘plásticos sostenibles’, porque es sabido que el plástico es uno de los materiales cuya huella es más difícil de eliminar. Pero la tendencia marca un cambio en el uso del plástico.

El rechazo a utilizar plásticos de un solo uso se ha ido estableciendo en la mayoría de países y empresas. Además, desde las administraciones se financian iniciativas para que se reduzca el uso del plástico y se fomente su reciclaje. Y poco a poco, los consumidores van cambiando sus hábitos de consumo y son más conscientes de la repercusión que tiene el plástico en el medio ambiente.

¿Qué opciones hay en el mundo de la impresión 3D?

El filamento 3D ecológico es una gran alternativa al clásico filamento de plástico. La tecnología avanza y tenemos a nuestro alcance la oportunidad de imprimir en 3D de forma ecológica y responsable a un coste menor. Muchos filamentos biodegradables, hechos de materiales reciclados, se han desarrollado para ser ecológicos y se han convertido en alternativas a los filamentos de plástico.

Al incorporar una base plástica biodegradable (en forma de fibras o polvos), es posible crear filamentos que incluyen un alto porcentaje de materia orgánica.

PLA, un material de impresión 3D a base de almidón de maíz

El PLA es el material de impresión 3D más utilizado cuando se trata de deposición de filamentos. Se deriva de materias primas naturales y renovables como el almidón de maíz.

Es compatible con la mayoría de las impresoras 3D y es un material biodegradable, a diferencia del ABS. Gracias a su no toxicidad, el PLA también se puede utilizar para imprimir en 3D objetos que estarán en contacto con alimentos. En nuestra web encontrarás multitud de colores para dar efectos a tus creaciones en 3 dimensiones.

Reutilizar objetos impresos en 3D y residuos de impresión plástica

Para imprimir en 3D es necesario realizar muchas pruebas para configurar adecuadamente la impresora y obtener modelos de calidad. Los fallos de impresión, el material que sobra o las piezas que ya no sirven se acumulan en el taller.

Una buena manera de dar un nuevo uso a estos desechos plásticos es mediante máquinas extrusoras de desechos plásticos. Su uso, permite ser responsable con el medio ambiente y supone un gran ahorro de costes para los usuarios que pueden reducir sus gastos de filamentos 3D.

Materiales de impresión 3D de origen vegetal

Las plantas también han servido para desarrollar diferentes filamentos ecológicos. En el mercado podemos encontrar algunos filamentos realizados a base de soja, de algas, madera o bambú… También se ha llegado a experimentar con las fibras de los cocos e incluso de las ostras…

Por otra parte, algunos fabricantes han llevado a buen puerto la creación de material de impresión 3D a base de papel. Pese a que el papel no es tan ecológico como el PLA, es una buena alternativa a aquellos materiales más tóxicos y además, se nota en el precio: una tonelada de papel cuesta alrededor de 1.300 €, mientras que una tonelada de PLA cuesta entre 5.000 y 10.000 €.

Nuestro compromiso con el medio ambiente

En 3R3DTM ponemos a tu alcance filamentos fabricados con materiales 100% reciclados, de origen vegetal, biodegradables y provenientes de desechos de otros procesos de fabricación, como redes de pesca, botellas de plástico, poliestireno y escoria.

Por otra parte, tenemos en marcha el programa R3TURN, que abarca la recogida de material PLA para reciclar impresiones fallidas, soportes, picos y restos de filamentos en bobinas. Se trata de un programa de retorno para incentivar el reciclado y la reutilización de estos materiales.

Mediante el procesado de dicho material producimos 3RPLA filamento de impresión 3D así como otros productos 100% reciclados en 3R3DTM. El material debe estar sin contaminar ni mezclado con otros materiales. No dudes en consultar toda la información sobre este plan en o hacernos llegar tu consulta mediante formulario o teléfono.